El Equinoccio de Primavera 2026 en Huapalcalco, tendrá en esta ocasión un programa más amplio y bajo la batuta del Centro INAH Hidalgo, en colaboración con el Gobierno del Estado y el municipio de Tulancingo. Ampliará las actividades a dos días y en diferentes sedes de la comunidad Huapalcalco.
Las actividades se desarrollarán los días 20 y 21 de marzo, informó personal de la secretaría de Cultura. Los escenarios principales son la Biblioteca Pública de Huapalcalco, la Zona de Monumentos Arqueológicos y el auditorio ejidal, donde este viernes, albergará la jornada inaugural a las 9 de la mañana, con una conferencia magistral, impartida por la arqueóloga Vania Carrillo Bosch, directora de Operación de Sitios del INAH, con la ponencia “Conservación del patrimonio cultural de Huapalcalco”.
Habrá la presentación del folleto “Huapalcalco: Lugar de la casa de madera”, a cargo de personal del INAH y de autoridades municipales, en tanto que Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Hidalgo, hará público el plan anual de actividades para la zona arqueológica, marcando las pautas de las actividades para el resto del año.
Para cerrar este primer bloque, la arqueóloga Nadia Vélez Saldaña encabezará un recorrido guiado por el sitio, ofreciendo una perspectiva técnica e histórica a los asistentes.
Para el sábado 21, se tendrá la participación ciudadana con un programa cultural, que incluye la colocación de una ofrenda floral en la zona arqueológica, ceremonias, rituales dedicados a la “Madre Tierra” y la actuación del grupo folclórico Sangre Hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *