La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseveró que los conductores de vehículos que radican en el estado, deben contar con placas de Hidalgo.
En el contexto de la aplicación del Pase Turístico, cuya vigencia es de 14 días al semestre para circular por la entidad en autos que no tiene placas de los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la funcionaria fue cuestionada en la primera conferencia mañanera del lunes, respecto a qué sucederá con los automovilistas que radican en la entidad y tienen matrícula de otros estados de la república.
“Hay que emplacar en Hidalgo si vivimos en Hidalgo”, refirió la secretaria.
Mixtega Trejo reiteró que los vehículos con placas de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, integrantes de la Came, no requieren el Pase Turístico para circular en el estado, pero deberán contar con la verificación vehicular, trámite que tiene costo.
“¿Cuáles son los beneficios de este Pase Turístico? Bueno, pues, tienen la garantía de circular por el estado, no se exime de multas por no contar con verificación vehicular. No tiene ningún costo y este pase no aplica para vehículos de carga o de servicio público, pero es necesario que la antigüedad de nuestros automóviles no sea mayor a los 15 años”, expresó.
Durante su presentación en la conferencia en Palacio de Gobierno, dijo que en el primer semestre del año pasado, se tramitaron 507 pases y en lo que va de 2026, al corte a la primera semana de febrero, suman 355.
Los trámites del documento provienen principalmente de conductores de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.
“En semanas pasadas hubo mala información respecto del Pase Turístico y nos parece importante aclararlo”, aseveró.
Según la titular de la Semarnath, con la medida buscan garantía al derecho a un aire limpio, ecosistema saludables y entornos no tóxicos
