Mexicanos en el Exterior, encabeza por Erasmo Ortega, dio a conocer que en los Estados Unidos se tienen alrededor de 900 mil migrantes hidalguenses, de los cuales el gobierno sólo reconoce poco menos de la mitad, ya que no le interesa ver al resto.
Indicó que la situación de los migrantes es sumamente complicada en el vecino país del norte desde el tema laboral, así como el migratorio y las condiciones para cruzar a los Estados Unidos.
En este último caso, dijo que tan sólo en lo que va del año tienen pendientes de repatriar al menos 20 cuerpos de migrantes, que perdieron la vida en el intento de cruzar al vecino país del Norte. Apenas este fin de semana indicó fueron repatriados dos personas.
Destacó que las condiciones para el cruce son sumamente difíciles, que tienen que ver desde las condiciones climáticas, de seguridad y económicas de los hidalguenses, que intentan tener una mejora de vida en los Estados Unidos.
En el tema laborales otro de los grandes pendientes que tiene las autoridades de México, que no se interesan por mejorar sus condiciones sino únicamente por las remesas que envían lo que dijo no es un asunto menor
Mexicanos en el exterior destacó cuentan con proyectos para que puedan insertarse en el mundo laboral en México, ya que por lo general cuando dejan de ser productivos en los Estados Unidos y llegan de regreso al país estos tienen que comenzar de cero.
Sin embargo dijo que durante los años que laboran en el extranjero se convierten en un sustento importante no sólo de las familias, sino también de la economía de este país el cual no le reditúa en nada.
Además destacó que si tienen alrededor de 900 mil personas hidalguenses en los Estados Unidos aunque en el discurso sólo se reconoce alrededor de 400 mil, esto habla de qué no se tiene un conocimiento real de la migración
La salida de tanta mano de obra significa también que en los estados y en el país, hay un grave deterioro laboral y sobre todo de oportunidades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *