La Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, registra un avance del 44 por ciento en la intervención al arbolado de la Calzada 5 de Mayo, con la intención de reducir el riesgo ante la ya presente temporada de vientos.
Las intervenciones se iniciaron en noviembre del año pasado, contabilizando hasta esta semana un total de 10 intervenciones, con las que han abarcado desde la calle Tomás A. Edison, hasta la arteria Juan C. Doria, con la intervención de 58 árboles.
Nery García, quien forma parte del área de Medio Ambiente, informó que se han realizado podas de equilibrio de copa. Explicó que se trata de quitar las ramas que se van por encima de las propiedades, refiriendo que es un trabajo tardado, porque hay que ir librando cables y se hace con la autorización de los propietarios del inmueble donde están las ramas.
Comentó que se han encontrado dos establecimientos en los que su propietario tienen que hacer algunas adecuaciones para poder intervenir, por lo que quedan pendientes de atender del lado del predio particular, pero hacia la vía pública si se gtrabajó.
Nery García destacó que se logró rescatar dos fresnos que estaban cubiertos por una bugambilia, y al liberarlos, los fresnos comenzaron a tener rebrote y ya están formando follaje y, si siguen así, adelantó, en julio pueden declararlos rescatados.
En cuanto a plagas, el funcionario informo que hay ramas afectadas por el heno motita, muchas se quitaron, se limpiaron los cables, y así ira avanzando para reducir la presencia de esa plaga.
Finalmente, Nery García dijo que en torno al sendero intermunicipal y La Floresta, por la dimensión de los árboles, a la brevedad darán mantenimiento en ambos puntos, con apoyo de Bomberos, Parques y Jardines y Movilidad. Por lo pronto, el miércoles y viernes seguirán en la Calzada en el tramo de Doria y Zaragoza.
