En dos operativos interinstitucionales cae el jefe delictivo de “Los Solas” R.E.R.M.; asimismo fueron detenidas 28 personas más, integrantes de grupos criminales que actúan en la zona de Tula, según dieron a conocer integrantes del Gabinete de Seguridad, encabezado por Guillermo Olivares.
De acuerdo con las autoridades, se realizó un primer operativo en el municipio de Atitalaquia, donde de acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, así como la Sedena y la Guardia Nacional, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero, de la colonia El Dendhó, en Atitalaquia.
Fue a través de una denuncia anónima que se informó sobre la presencia de sujetos armados, así como de gritos de auxilio provenientes del interior de una casa, por lo cual, al acudir al sitio, se registró un enfrentamiento a balazos entre los integrantes de este grupo delictivo y los agentes policiales.
Durante los trabajos, se logró la detención de seis sujetos, entre estos R.E.R.M., identificado como jefe de la célula delictiva “Los Solas” y objetivo prioritario del gobierno de esta entidad.

De igual manera, se detuvo a L.A.C., F.R.G., K.A.C.O., A.A.Z. y J.R.P.H. A estos sujetos se les decomisaron cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, siete chalecos balísticos y tres vehículos, uno de ellos con blindaje; también marihuana y cristal.
En el lugar fue liberado un hombre que se encontraba privado de su libertad y quien responde a las iniciales E.F.C.

Posteriormente, se realizó otro cateo, esta vez en el fraccionamiento Real de Castilla, en Atotonilco de Tula, donde de acuerdo con el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, también fue a partir de una llamada anónima que se alertó sobre la presencia de hombres armados.
En el sitio fueron detenidas 23 personas del sexo masculino, vinculadas a una célula criminal, que también actúa en la región de Tula. Entre los detenidos, señaló, se encuentran dos personas originarias de Sinaloa, una de Campeche, una de Ciudad de México, así como 16 del estado de Guanajuato y tres extranjeros.
De estos delincuentes, se conoció que uno de ellos tiene una orden de aprehensión por homicidio en el estado de Guanajuato, otro más presenta antecedentes penales por el mismo delito y cinco tienen antecedentes por robo, portación de arma y robo de vehículo.
En este cateo, fueron aseguradas ocho armas largas de grueso calibre, cuatro armas cortas, todas abastecidas y listas para ser utilizadas, así como cargadores, cartuchos, cuatro chalecos balísticos, 13 teléfonos celulares, seis vehículos, una motocicleta, así como droga, entre estas 1,275 dosis de cristal y 300 de cocaína.
El secretario de Gobierno reiteró que Hidalgo no es tierra fértil para quienes llegan a delinquir a esta entidad, además de que se avanza en la limpieza de criminales que se atreven a actuar en Hidalgo y aseveró que el gobierno va ganando la batalla.
La región de Tula ha registrado una serie de ejecuciones en los últimos meses, derivadas de la disputa entre “Los Solas” y “Los H”, por el control del hidrocarburo y el narcomenudeo.
Ayer también se registró el asesinato de una persona, esto luego de que sujetos armados a bordo de una camioneta dispararan en contra del ocupante de un vehículo, quien terminó por estrellarse en la barda de un domicilio particular.
Durante la noche del martes también se realizó otra ejecución, en la colonia Xiteje, donde un hombre fue localizado sin vida junto a una motocicleta y, metros más adelante, una persona fue hallada herida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *