La titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública, Virginia Hurtado, dio a conocer que como parte del trabajo que realizan en apoyo a las y los estudiantes, se mantiene un proyecto permanente de atención educativa dirigido a menores que cursan enfermedades como el cáncer.
La también directora general de la Universidad Humanista, explicó que el objetivo es que niñas, niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad y que son atendidos en el Hospital del Niño, no interrumpan su proceso educativo; por ello, se les da continuidad a sus estudios, además de brindarles apoyo lúdico y emocional. Con este acompañamiento, señaló, al menos 20 menores de educación básica se gradúan en cada ciclo escolar.
Informó que se cuenta con un programa educativo especializado que opera dentro del hospital, en el cual se ofrece atención pedagógica a las y los menores, lo que les permite continuar con su desarrollo educativo de manera paralela a su tratamiento médico.
Destacó la importancia de que las y los estudiantes, mantengan un entorno de aprendizaje que contribuya a su bienestar integral. Asimismo, indicó que también se trabaja en temas de atención a la violencia escolar.
Precisó que para ello se han coordinado con el área encargada de atender esta problemática al interior de la Secretaría de Educación Pública, donde se activan protocolos de atención psicopedagógica y psicológica con el fin de generar entornos seguros.
El bullying, agregó, no sólo afecta a niñas y niños, sino también a estudiantes de nivel universitario, en quienes se han detectado principalmente casos de ansiedad, acoso escolar y violencia, por lo que resulta necesario mantener activos protocolos que brinden una respuesta inmediata.
