Antes de finalizar el año, la diputada local del PAN, Claudia Luna Islas presentará una iniciativa de ley, para hacer ajustes en el formato de comparecencias y evitar que, secretarios no solo repitan temas expuestos con antelación, sino cumplir con la rendición de cuentas que comprenda al año correspondiente, no así la acumulación de una administración.
De las 53 preguntas formuladas en las comparecencias, solo en 17 ocasiones obtuvo una contestación por parte de los secretarios. Es decir, una por cada presentación, lo que representa, el 32.1 por ciento en conocer el estatus de ciertos temas que fueron abordados durante las mismas.
En conferencia de prensa, la legisladora manifestó que a diferencia de otras ocasiones, la respuesta ciudadana fue mayor. Sin embargo, la rendición de cuentas que esperaban quedo a deber, ya que no hubo indicadores, metas precisas, tampoco, atención a dudas que fueron cuestionadas durante la participación de legisladores y en su derecho de réplica.
La LXVI Legislatura Local, dijo, quedó a deber a los ciudadanos, puesto que varios asuntos de relevancia no fueron atendidos como se esperaba. En su caso, había solicitado a los secretarios el envío del material a fin de conocer la situación real y tener una idea de las preguntas que habría de realizar durante cada una de las 17 comparecencias, empero, el mismo día de la misma, personal de cada dependencia entregó un QR para tal efecto.
Dentro de los temas que llamó la atención fue la construcción de la presa El Yathé, la cual, fue expuesta por dos secretarías distintas: Unidad de Planeación y Obras Públicas; la primera, aseguró que dicha obra ya estaba por concluirse, versión que no coincidió con la SIPDUS.
Luna Islas indicó que los formatos de estas comparecencias deben tener ajustes, a fin de permitir a la sociedad participar de forma activa, ya sea con preguntas, dudas o bien, con la solicitud de obras y acciones en las distintas zonas del territorio hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *