A un año y ocho meses de disputas legales entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se dio por concluido el proceso legal, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Castillo Acosta.
Destacó que la resolución fue emitida el 25 de febrero y que ya no existen acciones legales pendientes entre la institución y el grupo de alumnos involucrados en los hechos ocurridos en el edificio de Abasolo, donde, además de enfrentamientos que dejaron lesionados, se registraron daños en la infraestructura universitaria.
Refirió que tanto la puerta histórica como la estatua de la Garza fueron dañadas; sin embargo, en este caso no se cobrará a los estudiantes la reparación. Castillo Acosta indicó que los procesos legales siguieron su cauce con pruebas y evidencias presentadas por ambas partes y que, con la resolución judicial, se pone fin a la controversia legal.
No obstante, destacó que quedan pendientes el análisis y la reflexión sobre lo sucedido.
“La parte legal concluye, pero nos queda a todos la tarea de trabajar para mejorar”, subrayó. Dijo que la universidad continuará con su labor en beneficio de la comunidad estudiantil y se enfocará en la recuperación de la infraestructura y el cumplimiento de sus metas académicas.
También subrayó que los daños ocasionados a los bienes universitarios, serán analizados en la siguiente etapa para determinar qué acciones se van a seguir. No obstante, enfatizó que el procedimiento legal ha concluido, por lo que se deben evitar especulaciones.
Respecto a los hechos del 19 de septiembre de 2023, cuando un grupo de estudiantes se enfrentó con trabajadores y alumnos del Instituto de Artes, aseguró que él no ordenó que los estudiantes acudieran al edificio de Abasolo para protegerlo y afirmó que no se arrepiente de sus declaraciones y decisiones en ese momento.
Sin embargo, destacó que de esta experiencia se deben extraer aprendizajes para fortalecer la convivencia y la estabilidad de la institución.
