En una emotiva sesión solemne, familiares del extinto caricaturista del diario Excelsior, Gabriel Vargas Bernal, oriundo de Tulancingo, recibieron la medalla post mortem don Miguel Hidalgo y Costilla en su edición 2025.
Luego de una remembranza del artista gráfico, quien se convirtió en un referente internacional por su humor único y retratar al pueblo mexicano a través de La Familia Burrón, su hija, Graciela Vargas Ortiz fue la portadora de la medalla y del diploma que honra el legado del artista hidalguense.
Durante su mensaje, la heredera del artista mexicano, resaltó que las obras de su padre fueron una creación emocionante, porque, en éstas plasmó la crítica, el humor y cariño hacia el pueblo mexicano.
“Agradezco infinitamente que la obra de mi padre siga viva en el corazón del bello estado de Hidalgo y del país”.
En 2006, Gabriel Vargas Bernal había recibido en el Recinto Oficial de Hidalgo, la Presea Pedro María Anaya, por su trayectoria inigualable, además de la creación de una historieta que llegó a millones de mexicanos, la cual alcanzó tirajes semanales de 500 mil ejemplares.
Este homenaje fue solicitado por la Secretaría de Cultura del Estado por su trascendente aportación al periodismo gráfico, a la caricatura urbana, así como la historieta que ha narrado la realidad mexicana, que a pesar de la modernización, varios aspectos siguen intactos.
Así mismo se llevó a cabo la exposición del gran historietista Gabriel Vargas, “La Familia Burrón”, obra que forma parte de la cultura popular mexicana.
Con más de 50 personajes, su historieta retrató la vida urbana del país de 1948 a 2009, y en 2003 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de tradiciones populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *