Vecinos de la colonia Guadalupe, quienes tienen familiares en las sierras, Otomí-Tepehua y Norte del Estado de Puebla, denunciaron que al transitar por la localidad de San Miguel del Resgate, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, fueron objeto de un asalto con machetes, cuando se disponían a llevar víveres a damnificados por los recientes embates climáticos.
Los entrevistados comentaron que mediante esta vía se puede llegar a la localidad de Cholotla, municipio de Pahuatlán, Puebla y de ahí transbordar para San Pablito.
Por esta senda, también se puede acceder a San Nicolás, municipio de Tenango de Doria y de ahí a otras demarcaciones transbordando ya que algunas vías no han sido abiertas al paso.
Sin embargo, los afectados comentaron que nadie los auxilió, ya que hay algunas partes que se encuentran muy solitarias, sin que haya presencia policial.
En este sentido, vecinos de la cabecera municipal de Huehuetla, Hidalgo uno de los lugares más afectados con las recientes lluvias, dieron a conocer que pese a que algunas viviendas quedaron devastadas, hay quienes aprovecharon con robar las pocas cosas que quedaron en ellas.
Los informantes dijeron también que si bien la ayuda ha llegado vía aérea a las cabeceras municipales, hay lugares en donde los alimentos comienzan a escasear y en otras partes, en tiendas de abarrotes los propietarios, han incrementado el precio de los productos básicos al doble.
Otro problema además de la inseguridad que afrontan los pobladores de la Sierra Otomí-Tepehua, es el desabasto combustible, ya que las plantas de luz, también lo requieren, aunque con la habilitación de algunos caminos, temen que cuando lleven los tambos para el abastecimiento, sean objeto de algún asalto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *