Pese a la privilegiada ubicación geográfica del Valle de Tulancingo, empresas textiles desisten de su interés por establecerse en Tulancingo, debido, principalmente, a la falta de servicios de luz, agua y un ordenamiento territorial.
Lo anterior lo informó Jesús Vera Rodríguez, dirigente de la Central de Delegaciones y Sindicatos de Obreros en la región Tulancingo, quien dijo que ha tratado de que algunas empresas se instalen en la región, pero lamentablemente no se ha hecho el corredor industrial que ellos solicitan, pues piden plan de ordenamiento territorial, agua y luz, entre otras cosas.
La ubicación del Valle de Tulancingo, refirió, es adecuada, pues está cerca de la Ciudad de México y es paso hacia el Golfo, pero los servicios no, por lo que subrayó que la creación de un corredor industrial, no un parque, en la zona de Napateco es necesario.
Aseguró que ya ha tenido la oportunidad de plantear esta situación a las autoridades estatales, y no es que forzosamente el corredor se haga en Tulancingo, puede ser en la región, pero que vengan empresas a generar fuentes de empleo, ya sea en Tulancingo, Acatlán, Cuautepec o Santiago.
Respecto al número de empresas que trabajan en Tulancingo, Vera Rodríguez dijo que actualmente son ocho, que albergan poco más de cuatro mil plazas, reconociendo que sí ha habido una baja de trabajadores, pero se lo atribuye a que buscan mejorar sus condiciones de vida, desean ganar más ya que las exigencias de sus hogares crecen y emigran o buscan otras fuentes de ingresos.
Recordó que la crisis de las empresas textiles comenzó en 1985 con una devaluación, después hubo escases de materia prima y se derivó una situación crítica y luego vino la introducción de artículos chinos, que ha descontrolado a las empresas.
“Es una situación difícil que las empresas no se han podido levantar en su producción, tanto en la importación de materia prima y la exportación del producto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *