El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta, informó que el plazo para el pago del refrendo vehicular concluye el 30 de junio y que, a partir de esa fecha, se aplicará el cobro conjunto de refrendo y tenencia, ya que este último impuesto no está exento.
Explicó que existe confusión entre la ciudadanía, pues algunos consideran que la tenencia ya no está vigente, lo cual es incorrecto. Precisó que del 2 de enero al 30 de junio, los propietarios de vehículos que cumplan con los requisitos pueden pagar únicamente el refrendo y quedar exentos del impuesto de tenencia.
Detalló que el beneficio aplica para quienes cuentan con placas del estado debidamente actualizadas y realizan su pago dentro del periodo establecido. En contraste, los vehículos que se incorporan por primera vez al padrón estatal y provienen de otra entidad, deben cubrir el impuesto de tenencia.
Huerta destacó que también se busca combatir prácticas de evasión fiscal, como el emplacamiento en otros estados para evitar el pago de contribuciones. Señaló que diversas entidades han implementado medidas para frenar esta situación.
Recordó que durante años fue común que propietarios de vehículos de alta gama, emplacaran en otras entidades; sin embargo, ahora existen mecanismos de control principalmente relacionados con la acreditación del domicilio, que impiden este tipo de maniobras.
Advirtió que quienes no acrediten residencia o vínculo domiciliario, pueden ver rechazados sus trámites de incorporación vehicular, medida que ya se aplica en Hidalgo para evitar la fuga de recursos.
Subrayó que estos ingresos son necesarios para el estado y también contribuyen a brindar mayor certeza y seguridad a los propietarios.
