Para evitar que se registren nuevos casos de suicidios en alumnos del nivel básico, principalmente de secundaria, por discriminación, la Dirección General de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado buscará dar atención a través de conferencias y talleres de sensibilización.
De acuerdo con Luis Ángel Tenorio Cruz titular de esta dependencia, es indispensable brindar atención jurídica y psicológica a la comunidad estudiantil, sobre los derechos de quienes han expresado de forma abierta su condición de género.
Si bien, este tema no debería provocar controversia, todavía existen casos de discriminación que llevan a tragedias como la ocurrida en el mes de julio, en una secundaria pública situada en la capital hidalguense.
Tenorio Cruz apuntó que toda persona tiene el derecho de manifestar sus preferencias u orientación sexual, sin que esto sea motivo de discriminación o de bullying.
Por esta razón, se trabajará de forma conjunta con otras dependencias, como es la Secretaría de Pública para atender esta problemática, tomando en consideración que México es el segundo país en el mundo, con mayores casos de marginación por motivos de identidad de género.
“A través de esta dirección tenemos que ser preventivos y comenzar en la reconstrucción, además de reeducar las estructuras que ha normalizado la violencia que se genera en el sector estudiantil”.
Resaltó que ya se trabaja de manera conjunta con la Universidad Autónoma de México en un censo poblacional para detectar la sexo diversidad en municipios y con ello generar estrategias para combatir la discriminación.
