Al momento se han entregado 127 escrituras y 17 títulos de propiedad en el primer año de la presente administración, informó el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, Armando Pérez Alcibar, recordando que la administración pasada sólo entregó cinco escrituras.
Adelantó que como administración se han puesto la meta de llegar a la tramitación y entrega de mil escrituras, reconociendo que es una meta muy ambiciosa, pero considera que tienen los elementos necesarios para lograr ese beneficio a un sector de la ciudadanía.
Detalló que tiene algunos asentamientos humanos muy avanzados en el trámite de escrituración, como “La Reforma”, “Las Américas”, entre otras colonias que ya tienen un buen porcentaje de avance en el proceso, pues han estado trabajo de la mano con los ejidatarios.
El funcionario indicó que necesitan el apoyo de los ejidatarios para que les guíen en el proceso de ceder esos espacios a los propietarios, ya que cuando fallece un ejidatario y queda intestado, es un problema grande porque todos los hijos se deben de poner de acuerdo para hacer esas donaciones, es decir, se deben de hacer suma de voluntades.
Finalmente, dijo que de momento no han encontrado empresas que estén vendiendo terrenos ejidales que no son de ellos, pero sí reconoce que algunos ejidatarios están vendiendo algunos predios como si fueran propiedad.