El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, reveló el episodio de mayor incertidumbre que ha enfrentado la relación bilateral con EE.UU. durante el primer año del segundo Gobierno del presidente Donald Trump, quien asumió el 20 de enero de 2025.

“El momento más tenso de estos 12 meses fue el inicio de conversaciones, hace un año, cuando hablé por primera vez con mi homólogo (el secretario de Comercio, Howard Lutnick). Ellos habían dicho, por escrito: ‘Ustedes son un gobierno narco’. Yo le plantee: ‘Si tú piensas eso, para qué estamos negociando'”, afirmó el funcionario en una entrevista con el diario La Jornada.

También precisó que ese primer contacto se realizó a través de una videollamada en la que le dijo a Lutnick que no tenía caso hablar con denuncias infundadas de por medio contra México, además de que rememoró las diferentes trayectorias de ambos.

En ese sentido, Ebrard recordó que, mientras él era canciller durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y firmaba órdenes de extradición de narcotraficantes a EE.UU., Lutnick solo era un empresario acaudalado que vivía en Los Hamptons, en Nueva York.

ActRT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *