El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue liberado este lunes luego de que un tribunal de París dictaminara que podía ser excarcelado mientras apela su condena por conspiración criminal, según informó la cadena BFMTV, afiliada de CNN.

Sarkozy, quien gobernó Francia entre 2007 y 2012, fue declarado culpable en septiembre por participar en un esquema de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos provenientes del régimen libio de Muamar Gadafi, a cambio de favores diplomáticos.

Durante una audiencia por videollamada, el exmandatario describió sus 20 días en prisión como un periodo “muy duro” y elogió al personal penitenciario por su “humanidad excepcional”, que según dijo hizo más llevadera “esta pesadilla”. De acuerdo con la revista Le Point, Sarkozy se alimentó exclusivamente de yogures durante su reclusión, por temor a que otros presos alteraran su comida.

El tribunal que concedió su libertad impuso restricciones estrictas, entre ellas la prohibición de salir de Francia y de comunicarse con las personas implicadas en el caso, incluido el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien fue criticado por visitarlo en prisión el mes pasado.

Antes de ingresar a prisión el 21 de octubre, Sarkozy publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que reiteró su inocencia y cuestionó la decisión judicial. “Si quieren absolutamente que duerma en prisión, dormiré en prisión. Pero con la cabeza en alto”, declaró entonces ante la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *