La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STyPSH), ha tenido un avance del 46 por ciento en la resolución de demandas laborales, que heredaron al tomar la administración hace ya casi tres años, logrando la resolución de dos mil 400 expedientes.
Lo anterior lo informó Oscar Javier González Hernández, titular de la STyPSH, en su visita a Tulancingo, el pasado miércoles. Informó que la dependencia recibió cinco mil 180 expedientes vivos del sector productivo (sector privado) en el inicio de la administración de Julio Menchaca y a la fecha se ha abatido el rezago en dos mil 400 aproximadamente.
Reconoció que les falta aún avanzar, pero “estamos haciendo lo posible para que llegue la justicia laboral a quienes estaban esperando esta acción”.
González Hernández detalló que la mayoría de las demandas, aproximadamente un 90 por ciento, se presentan por supuestos despidos injustificados y ya la autoridad determina, si es injustificado o hubo una causa o motivo legal que sí procede.
De ese 90 por ciento, refirió, la gran mayoría, tras el desarrollo del proceso de la demanda, se concreta el despido injustificado, por lo que el resultado de la demanda, es en favor del trabajador.
Agregó que en el Tribunal de Arbitraje, que atiende los asuntos del sector oficial, ahí se tienen tres mil 340 expedientes vivos, los cuales están atendidos y dando solución. La mayoría, es decir, un poco más de dos mil 500, corresponden a diversos municipios, seguido de los relacionados a gobierno del estado y luego los de los organismos descentralizados.
Oscar Javier González Hernández dijo que esperan que al terminar la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se haya dado solución a todos los expedientes o por lo menos, dejar un porcentaje mínimo de rezago
