El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este miércoles que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) reducirá el número de vuelos en decenas de aeropuertos importantes a partir de este viernes, en caso de que no se alcance un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno.

Según el funcionario, la medida contempla una disminución del 10 % del tráfico aéreo en 40 aeropuertos de alto volumen, lo que podría afectar a miles de vuelos y causar retrasos significativos en todo el país. Sin embargo, aún no se han revelado los detalles sobre cuántos ni cuáles aeropuertos específicos sufrirían los recortes.

Una fuente de la FAA informó a CNN que la lista preliminar incluye los 30 aeropuertos más importantes del país, entre ellos los tres grandes de Nueva York, así como los principales de Washington, Chicago, Atlanta, Dallas, Phoenix y Seattle.

El administrador de la FAA, Bryan Bedford, indicó que el organismo trabajará con las aerolíneas para implementar la medida de forma coordinada. “A medida que comenzamos a aplicar este recorte en el servicio, se limitará a estos 40 mercados de alto volumen de tráfico. Vamos a pedir a las aerolíneas que colaboren con nosotros para reducir sus horarios”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, expresó su apoyo a la decisión en una publicación en X (antes Twitter), al afirmar que “las presiones están aumentando en el sistema” y que “la reducción es lo correcto”.

La medida busca mitigar los efectos operativos y de seguridad derivados de la falta de personal y recursos durante el cierre gubernamental, que ha comenzado a impactar en los servicios federales del transporte aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *