Durán Rocha protegido por subsecretario Fragoso
Fuego amigo cuatroteísta en Tulancingo
PRIVILEGIADO. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Es el caso del rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, que tiene como padrino y defensor, al mismísimo subsecretario de Educación Media y Superior de la SEPH, Daniel Fragoso Torres. Este funcionario reunió esta semana, al personal académico y administrativo y sin rubor alguno, confeso que tiene una estrecha relación de amistad con Durán Rocha, con quien incluso se frecuentan para comer los domingos de forma familiar. Así quedó más que claro, que el rector de marras, señalado de inacción, ante casos de violencia y acoso sexual contra la comunidad escolar, no tendrá ninguna consecuencia. Para eso son los amigos, ¿no?
FUEGO AMIGO. Resulta que a partir de ayer (jueves) circula en la web, una invitación para participar en la marcha-protesta pacífica en contra del Ayuntamiento de Tulancingo y en apoyo al pueblo, prevista para el domingo 14 de septiembre, a las 11:00 horas, con punto de partida en el kiosco del jardín La Floresta. Convoca el “Frente Internacional Obradorista”, que dice ser defensor de la Cuarta Transformación (4T) y estar en contra de la corrupción. Aunque por estos lares no se había oído que esta agrupación pedirá una mesa de diálogo con el pleno de la Asamblea Municipal, para discutir el pliego petitorio de las “inconformidades del pueblo”, incluso conminan a mandar peticiones o inconformidades al supuesto dirigente, un tal Armando Monter e incluyen un número telefónico con lada de Pachuca.
LEGADO. Tremenda exhibida le están dando en redes sociales, al titular del área de Prevención del Delito de Tulancingo, Dereck Atrellou Olvera Juárez, al que le achacan presuntas irregularidades financieras cometidas cuando formó parte de la dirección de Ejecución Fiscal. Incluso acusan a la responsable de esta dependencia, Lourdes Lazcano Barranco, de encubrirlo y que presuntamente los recursos desviados, terminaron en cuentas ligadas a familiares directos, que en este caso podrían ser la del petista y actual director Jurídico o de la ex regidora del municipio Metepec, María de Jesús, quien también labora en la presidencia municipal.
EQUIPARAN DOS FENÓMENOS. Dicen los de fuera que si algo caracteriza al mexicano es su capacidad para mofarse de la adversidad, prueba de ello es el comparativo de los estragos que en Los Cabos, Baja California, causó el paso del huracán Lorena, y los daños en Tulancingo “con el paso de Lorena”. Cada caso con sus respectivas fotografías. Pero en Tulancingo aparecen calles donde, de plano, con baches que ya no caben. Sin duda, ésta es la principal demanda de la población, pero no solo de ahora, sino de siempre solo que al menos a las dos últimas administraciones no les tocó que lloviera tanto, lo cual, aunado a la falta de mantenimiento periódico, provoca que en algunas vialidades los hoyancos se conviertan en verdaderas albercas.
SOBRE ADVERTENCIA. Quienes no niegan la cruz de su parroquia, pues siguen fieles a sus prácticas priístas, son los funcionarios morenistas que obligan a sus subordinados, entre éstos a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a dar like a todas las publicaciones en torno a los logros del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y plasmar comentarios a favor de éste, con la advertencia que si no lo hacen, serán castigados o arrestados en el caso de los guardianes del orden, y hasta de despidos hablan. Pero quienes no están de acuerdo con ello, lo han denunciado públicamente y compartido capturas de imagen para respaldar su dicho.
DESMANTELAN. Un secreto a voces desde tiempo atrás, ha sido que Acatlán supuestamente es sede de varios narcolaboratorios, incluso algunos habilitados con tecnología de punta, por lo que a muchos no sorprendió el desmantelamiento de un laboratorio clandestino que operaba en Hueyotlipa, utilizado para la presunta elaboración y distribución de droga sintética. Además de equipo y sustancias diversas, hallaron 16 kilos de producto terminado equivalente a 52 mil 800 dosis de cristal, así como armas y vehículos, aunado a la detención de un masculino.