La procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, dio a conocer que se han atendido a 178 personas afectadas por las lluvias, a quienes se les ha brindado atención médica, psicológica y jurídica.
Entre los afectados, solo un menor quedó en total orfandad.
La funcionaria señaló que todas las personas que han sido trasladadas al aeropuerto de Pachuca, reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario del DIF, encargado de brindar contención emocional y atención médica integral.
En cuanto a los menores, destacó que tres casos han requerido representación especial por parte de la Procuraduría; sin embargo, todas cuentan con una red de cuidado familiar, por lo que no ha sido necesario decretar medidas de protección.
Indicó que estos se han registrado en los municipios de Tianguistengo y San Bartolo Tutotepec, los cuales han resultado severamente afectados por las lluvias y deslaves ocurridos en la entidad.
La funcionaria se refirió específicamente a una niña que perdió a su madre, padre y demás familiares, y que actualmente se encuentra bajo el resguardo de su abuela materna.
En todos los casos aseguró, se garantiza atención médica, acompañamiento psicológico y representación jurídica, con el fin de que las redes familiares de cuidado puedan formalizar su tutela legal.
Finalmente, Laura Karina Ramírez Jiménez precisó que hasta el momento no se tiene registro de niñas, niños o adolescentes desaparecidos a consecuencia de este siniestro, y que existe una coordinación permanente con las procuradurías regionales de los distintos municipios del estado.
