Pachuca.- En el primer semestre de este año, Hidalgo registró una disminución de 19.25 por ciento en perforación de tomas clandestinas, en comparación con el mismo periodo del 2022.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), indicadores de Pemex señalan que de enero a junio de este año, se tuvo un registro de 6 mil tomas clandestinas en ductos de Pemex.
En términos generales, hubo un incremento de 12.28 por ciento. Hidalgo registró 2 mil 160 piquetes en ductos petrolíferos, mientras que en este mismo periodo pero de año pasado se tuvieron 2 mil 675.
Lo anterior muestra una disminución de 19.25 por ciento y representa que en Hidalgo, los grupos dedicados a este delito perforan un ducto cada dos horas con dos minutos, mientras que Jalisco, que es el segundo estado con más tomas clandestinas, tiene un total de 976 un aumento del 288.84 por ciento.
Aun así, en esa entidad se perfora un ducto cada cuatro horas con 29 minutos, el más de doble de tiempo que Hidalgo, que ha mantenido de acuerdo con las autoridades un fuerte combate a este delito.
En cuanto al ranking municipal, también se tiene que varios municipios de esta entidad encabezan la lista de los lugares, donde se comete el mayor número de delitos relacionados con hidrocarburos.
Ante ello, se tiene en la lista de los 100 municipios con incidencia delictiva en combustible en el primer y segundo lugar a las demarcaciones de Tula con 300 casos y Cuautepec con 293.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *