Para inhibir delitos que transgreden la integridad de cualquier persona, a través de las redes sociales, se busca tipificar el delito de violación a la intimidad sexual a través de las redes sociales.
Con esta medida que será adicionada al Código Penal del Estado de Hidalgo, se pretende evitar que los depredadores utilicen el internet para extorsionar a las víctimas, a través del anonimato y con posible contenido falso.
De esta forma, se busca instituir como delito en materia de violación a la intimidad sexual, conductas realizadas por medio del internet o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación.
De acuerdo con Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, la principal intención es proteger a quienes son menores de 18 años.
Explicó que la iniciativa busca penalizar acciones que violen la intimidad sexual de las personas sin su consentimiento en cuanto a la difusión de imágenes o videos íntimos sin permiso, que a menudo, se refiere a la Ley Olimpia, delito que atenta contra la privacidad y que puede causar un daño emocional y psicológico significativo a la víctima.
Mendoza Bustamante manifestó que dicha ley tendría el objetivo principal de disuadir este tipo de conductas y ofrecer justicia a las víctimas, como la penalización se dirige a las acciones que cruzan la línea de la libertad individual y entran en el ámbito del abuso, la explotación, la coerción y la violación de la intimidad, especialmente con poblaciones vulnerables comunes, principalmente infantes.
