Por ser el estado líder en producción de pulque en México, diputados locales han propuesto declarar el primer domingo del mes de febrero de cada año como el Día Hidalguense del Aguamiel y del Pulque.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el primer semestre de 2024 se tuvo el mayor porcentaje de producción de pulque en el ámbito nacional con el 57.3 % permitiendo la generación de una derrama económica de 559 millones de pesos en el último año.
En este sentido, la dependencia federal ha señalado que los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital es donde se producen los mejores pulques desde que se tiene memoria, refirió el diputado local José Luis Rodríguez Higareda.
Tan solo el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el 21 de diciembre de 2025 la declaratoria oficial como el primer domingo de febrero de cada año como el día del pulque, con el objetivo de dignificar a dicha bebida ancestral, fortalecer la cultura y la economía rural, así como la rendición del homenaje productor de Puerto Maguey productores de pulque y Maguey.
Con esta determinación se marca un paso relevante en la protección del patrimonio cultural inmaterial asociado al pulque, bebida que sobrevivió a procesos de estigmatización, prohibición y transformación social.
Rodríguez Higareda comentó que, en el mes de febrero de manera tradicional se realizan diversas ferias y celebraciones pulqueras en distintos puntos de Hidalgo y Tlaxcala; en esas fechas se llevan a cabo festividades relacionadas con el Maguey, calendarios agrícolas y rituales prehispánicos en los que se rendían homenaje a las deidades del maguey antes del inicio de los ciclos de siempre siembra.
Hidalgo aporta actualmente el 78.14 % de la producción nacional, con más de 194 millones de litros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *