Las denuncias por el delito de violencia familiar, en Santiago Tulantepec, se incrementaron durante este año en un 12 por ciento, en comparación al año anterior, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El comparativo contempla las denuncias que las víctimas de este delito interponen ante el agente del Ministerio Público, durante los periodos enero – julio, del presente año, indicando que el año anterior, se denunciaron 66 hechos, mientras que en el presente ejercicio, el registro indica 74 carpetas de investigación.
Este incremento representa un aumento del 12 por ciento, reflejándose en los meses de marzo, abril, junio y julio; que son en los que se observa el aumento de número de carpetas de investigación ante la agencia del Ministerio Público.
Los meses con mayor número denuncias en este año son marzo y junio con 19 querellas respectivamente, seguidos de julio con 15 denuncias y abril con 11 carpetas de investigación; mientras que mayo solo acumuló nueve, enero una y febrero hizo honor a su mote de mes del amor y la amistad y no tuvo registro alguno de violencia familiar.
Con estas cifras, el año 2025, hasta el mes de julio, lleva un promedio de 10.57 denuncias mensuales, cifra mayor al que se registró el año pasado, que fue de un total de 91 denuncias en todo el año para un promedio mensual de 7.58 querellas.
Este delito, es uno de los de mayor incidencia en México y normalmente tienen una tendencia al alza, a pesar de los esfuerzos de las instancias destinadas a la protección de la familia, de la mujer y de la infancia.
