Autoridades federales intervinieron y desmantelaron tres aserraderos clandestinos en Acaxochitlán, en la comunidad de Los Reyes, donde aseguraron vehículos, maquinaria y madera.
En el operativo contra la tala ilegal participaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y 150 elementos de seguridad federal y estatal.
De acuerdo con la información difundida ayer por el gobierno federal, el operativo se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, luego de obtener las órdenes de cateo para los tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.
Durante el desmantelamiento de los tres aserraderos, decomisaron tres torres de aserrío, tres carros alimentadores de la sierra, tres motores de combustión interna que daban movimiento a las sierras y 11 metros cúbicos de madera aserrada de pino.
Esos aserraderos habían sido clausurados de forma temporal por la Profepa el pasado 27 de febrero, por no contar con la autorización de funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusaos Naturales (Semarnat) federal y por no acreditar la legal procedencia de materiales forestales.
“En seguimiento a estas medidas, la Profepa presentó tres denuncias penales el pasado 4 de marzo ante la Fiscalía General de la República, lo que derivó en el operativo del 15 de mayo”, señala el comunicado difundido ayer.
En el operativo de desmantelamiento participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Acaxochitlán es una de las 13 zonas críticas forestales de atención prioritaria para la federación.
Ese municipio ha sido escenario de hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada en lo que va de mayo.
Apenas el miércoles se reportó la quema de una patrulla tras el enfrentamiento entre y elementos policiacos y presuntos huachicoleros, mientras que el 1 de mayo fue desmantelado un narcolaboratorio en la zona boscosa de la demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *