A unas horas de que se cierre el plazo para la recolección de firmas para celebrar el proceso de revocación de mandato, únicamente se alcanzó el 3.2% del mínimo requerido al corte del 1 de diciembre: es decir, 7,618 registros válidos, mientras que se necesitan 236,529 firmas.
De acuerdo con el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral, Alfredo Alcalá Montaño, el día cinco se cierra el plazo para presentar el total de firmas necesarias para este ejercicio; sin embargo, señaló que la meta está muy lejos de cumplirse.
Precisó que existe un total de 8,510 apoyos enviados al Instituto Nacional Electoral por los promoventes, cifra que está muy por debajo de lo requerido, equivalente al 10% del listado nominal.
De esta manera, enfatizó que serían necesarias alrededor de 236,529 firmas, objetivo que quedó muy lejos de la realidad. Alcalá Montaño informó que del total de apoyos presentados, 459 registraron inconsistencias, es decir, no cumplen con los requisitos establecidos por la normatividad electoral. Además, 390 se encuentran en otra situación registral y no fueron considerados válidos.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos también se pronunciaron sobre este tema y consideraron que figuras como la revocación de mandato, debilitan a las instituciones y profundizan la erosión de los contrapesos públicos.
Asimismo, señalaron que este resultado refleja el poco interés ciudadano en impulsar la revocación de mandato, pues la situación de seguridad, economía e infraestructura representa una mayor preocupación antes que los asuntos políticos.
Indicaron que los temas prioritarios continúan en el centro de la atención pública, por lo que, de mantenerse este tipo de procesos, se requerirá una mayor participación de los institutos electorales y de los partidos políticos para lograr acercarse a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *