El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Huerta Meneses, dio a conocer uno de los principales problemas que han encontrado durante el reemplacamiento, es la falsificación de las facturas de los vehículos.
Precisó que este problema se detecta en los momentos en que se hace un cambio de propietario, ya que traen facturas falsas “se dejan engañar, hay muchas facturas falsas de empresas que hicieron su negocio y lo siguen haciendo, por eso es que se presenta esta situación“.
Explicó que en ocasiones, el contribuyente señala que no cumple con los requisitos y por lo tanto consigue una factura para poder regularizar su vehículo, sin embargo esto es un delito tipificado en el código.
Comentó que esta situación es muy común, por lo que se busca asesorar a los contribuyentes, ya que en muchos casos no lo hacen con dolo, sino con la esperanza de poder tener en regla su documentación.
También se detectó que se expiden facturas, que de inmediato son canceladas y quién pierde económicamente son los contribuyentes.
El funcionario resaltó que el reemplacamiento que se lleva actualmente, es de suma importancia sobre todo para el tema de seguridad. En este caso dijo, Hidalgo tiene una de las placas más cotizadas a nivel nacional, debido a los filtros que se tiene para evitar que éstas puedan ser clonadas.
Indicó que sólo un 2% de las placas que circulan en la entidad, se encuentran en esta situación, la mayoría en el transporte público. Además de que esta fue una de las causas por las que las nuevas láminas se encuentran prácticamente limpias, para que se tenga claridad en el número de la matrícula.
El funcionario indicó que al corte de este día, si tienen ya arriba de 58 mil trámites realizados en línea, y se han entregado 21 mil 500 placas