El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que no existe ningún otro espacio en Hidalgo, que pueda albergar el proyecto Parque de Economía Circular, el cual fue rechazado por la población de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, por lo cual está descartado para la entidad.
Tras la consulta efectuada el domingo en los tres municipios con una participación 8.7 por ciento de la ciudadanía y un No mayoritario al plan de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, el morenista dijo que este fue el primer ejercicio de “democracia participativa” que se realiza en el estado, al que deben “darle una buena lectura”.
Asimismo, mencionó que entiende la preocupación que manifestaron los ciudadanos que acudieron a los centros de votación.
El gobernador acusó que hubo quien estuvo promoviendo la negativa al proyecto “por algún interés económico”.
No obstante, reiteró que la decisión de no construir la planta se respetará.
“Se va a respetar la decisión. Desde luego retrasa el compromiso de poder estar regenerando, de estar trabajando sobre el medio ambiente en una zona que es muy complicado, porque yo estoy convencido de que ayudaría. Sin embargo, lo dijo hoy la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) de la república en la mañana: se va a respetar la decisión”, reiteró.
Menchaca Salazar negó que las instancias del gobierno, encargadas de promover el proyecto ambiental hayan fallado, pues aseveró que la consulta “fue un evento democrático”.
“Hemos tenido dos (elecciones) de baja participación. Yo creo que también hay un poco de cansancio de todos estos ejercicios cotidianos, pero debemos de acostumbrarnos y debemos de hacerlo de mejor manera”, añadió.
Agregó que “no se dan” las condiciones para que otro municipio de Hidalgo atraiga el proyecto desechado en la región de Tula, que sería edificado en el predio de la fallida refinería Bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *