El presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández, establecer como medida el uso obligatorio de cubrebocas, por los casos de sarampión que se reportan en el estado, esto mientras la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) no se los indique.
“Eso lo tiene que dar Salud, recuerden que quien maneja todo el tema de la salud es la secretaría de Gobierno del estado, ellos tendrían que darnos la indicación, así como en su momento cuando los temas de covid”, expuso en entrevista.
Dijo que el municipio se ha sumado a la vacunación en distintos puntos, por lo que buscan llevarla a Casa Rule, además de la instauración de centros de inoculación en compañía de la secretaría.
De acuerdo con SSH, en lo que va de 2026 se reporta nueve contagios de sarampión en Hidalgo, junto con uno registrado en diciembre de 2025.
Luego de la presencia de casos en la entidad, municipios como Progreso de Obregón, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan, establecieron de medidas preventivas el uso obligatorio de cubrebocas en espacios de alta concentración de personas: tianguis, comercios mercados y plazas públicas.
En el caso de Pachuca, no se replicará esa medida, hasta que la indique la dependencia.
“Acuérdense que el rector en cuestión de salud del estado es la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Vanesa (Escalante Arroyo), tendría que indicarnos”, expuso.
La SSH indicó que los dos casos más recientes, provienen de un menor residente de Zumpango, Estado de México, sin antecedente vacunal, y de un adulto de 42 años de edad, residente de Tizayuca.
“Como parte de esta estrategia, se han instalado puestos extramuros semifijos de vacunación que rotan entre presidencias municipales, plazas comerciales y espacios públicos de alta afluencia”, agregó.
