El deporte adaptado en México inició su desarrollo formal a partir de los primeros Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas, que se realizaron en 1975, luego de los cuales nuestro país logró una destacada actuación en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976, tras conquistar 16 preseas de oro, 14 de plata y nueve de bronce, para un total de 39 medallas.
Luego de su participación en 14 ediciones, México acumula 107 medallas de oro, en la máxima justa deportiva para los atletas con discapacidad y un total de 328 preseas totales, tras su cosecha de los Juegos Paralímpicos París 2024.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) construyó e inauguró en 1997, el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas y con la accesibilidad necesaria para los atletas del deporte adaptado.
En este complejo deportivo han realizado su preparación la mayoría de los medallistas mexicanos de disciplinas como: para natación, para atletismo, para powerlifting, para tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas, para danza deportiva, para triatlón, boccia, golbol y voleibol sentado, entre otras.
México, siempre interesado en apoyar a sus deportistas, solicitó y recibió por parte del Comité Paralímpico de las Américas, la sede de la primera edición oficial de los Juegos Parapanamericanos, certamen continental que se realizó en 1999 y en donde consiguió el primer lugar del medallero. Esta justa representó un gran impulso para el desarrollo del deporte adaptado en México y toda América, ya que se estableció como evento de clasificación a los Juegos Paralímpicos.
En 2004, la CONADE organizó la primera Paralimpiada Nacional, que en su edición inaugural contó con una participación aproximada de 300 atletas de categorías infantiles y juveniles.
En 2025, Jalisco sumó su título número 20 de manera consecutiva en la justa, gracias a su cosecha de 493 medallas.
Actualmente la justa nacional se ha consolidado como el semillero de talentos deportivos por excelencia, del que surgen los deportistas que más tarde conformarán a las selecciones nacionales, rumbo a los más importantes certámenes internacionales del deporte adaptado, como son los Juegos Parapanamericanos Juveniles, Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales, Grand Prix y Series Mundiales, entre otros.
La CONADE, a través del área de Deporte Adaptado, en la Subdirección de Calidad para el Deporte, busca fortalecer la visibilidad y el reconocimiento a los para atletas, como una prioridad del desarrollo deportivo nacional, para lo cual trabaja con un equipo de analistas especializados en las diferentes disciplinas, quienes junto con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) buscan las mejores condiciones y una óptima preparación de los deportistas, para alcanzar metas y resultados.
En el año que acaba de finalizar, gracias a esta labor y a la entrega y compromiso de cada entrenador y cada deportista, México cerró con récord de medallas en los Juegos Sordolímpicos Tokio 2025 y una cosecha de 100 preseas en los Juegos Parapanamericanos Chile 2025 y apunta a continuar con sus resultados destacados en el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *