Habitantes de la comunidad de San Pedro Tlaquilpan, en el municipio de Zempoala, acusaron que un particular pretende despojarles del jagüey comunitario conocido como “La Presa del Tejocote”, con la complacencia de las autoridades.
De acuerdo con los pobladores, el alcalde de Zempoala, Sinuhe Ramírez, se comprometió a impedir que este jagüey quedara en manos privadas; sin embargo, no cumplió con su promesa de apoyar a la comunidad.
Los denunciantes señalaron que el presunto responsable de este intento de despojo forma parte del comité ejidal. Aseguraron que los responsables mantienen acuerdos con el titular de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el ex priista Julio Valera Piedras.
Resaltaron que se han otorgado facilidades para el cierre de la presa, lo que derivó en la pérdida del acceso al agua para la comunidad. Aseguraron que las autoridades municipales les prometieron que la situación cambiaría y que recibirían apoyo, pero esto no sucedió.
Ante esta situación, los pobladores hicieron un llamado a defender los recursos naturales y pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca, para rescatar el jagüey y los manantiales que históricamente han pertenecido a la comunidad y a los campesinos.
Asimismo, demandaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente, para garantizar el derecho al vital líquido y evitar que intereses particulares afecten los derechos colectivos.
