Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, consideró que el rechazo a la iniciativa de economía circular, tuvo su origen en la deficiente presentación del planteamiento, lo que generó desconfianza entre la ciudadanía, que exige estrategias reales para combatir el deterioro ambiental en la región.
El activista destacó que el gobierno mostró un exceso de confianza al asumir que el respaldo ciudadano sería favorable. Sin embargo, señaló que no se tomaron en cuenta las condiciones ambientales del sitio, las cuales resultan desfavorables para un esquema de esta naturaleza, ni se brindó certidumbre ni una explicación clara, sobre el contenido de la propuesta.
Indicó que ahora se buscan culpables, desde actores políticos hasta activistas; no obstante, afirmó que se aprovechó la coyuntura de una mala campaña de información, la cual no se realizó con oportunidad ni con la honestidad y claridad necesarias.
Subrayó que el planteamiento debió explicarse conforme a su contenido real, como un esquema de gestión de residuos, lo que habría permitido a la población contar con más elementos para comprender su alcance y, en su caso, aceptarlo o rechazarlo con base en fundamentos.
La falta de información y los constantes cambios en las declaraciones oficiales abonaron a la percepción de que se trataba de un proyecto distinto al anunciado inicialmente y que, a la larga, podría agravar el deterioro ambiental, situación que dijo se reflejó en el resultado de la consulta.
Añadió que lo ocurrido durante la consulta, en la que habitantes de municipios como Tula y Tlaxcoapan expresaron su postura, dejó en claro que la realidad ambiental de la región requiere acciones que atiendan los problemas históricos de contaminación del aire, suelo y agua.
Finalmente, sostuvo que es necesario que el gobierno, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantice dignidad, justicia ambiental y soluciones reales para todas las comunidades de esa zona del estado, donde la contaminación también impacta directamente en la salud de la población.
