A pesar de las restricciones para reducir la extracción ilegal de recursos forestales no maderables durante esta temporada navideña, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó más de 130 kilogramos de musgo y arriba de 20 kilogramos de heno en el municipio de Almoloya.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante una revisión, se detectó que un conductor de taxi llevaba consigo, varios costales de rafia con material vegetal.
Cuando revisaron el contenido, se confirmó la existencia de musgo y heno.
Debido a que este tipo de vegetación debe comercializarse con los permisos correspondientes, se solicitó la documentación. Sin embargo, el chofer no pudo acreditar la legal procedencia del producto, por lo que se aseguró además del trasladado a las instalaciones de la dependencia local.
De acuerdo con el acta de inspección, elementos de Seguridad Local procedieron a solicitar el apoyo del personal de Profepa, mismo que acudió para verificar el reporte, así como el uso del transporte de dichos recursos naturales.
Durante la temporada navideña el uso de recursos forestales no maderables, como musgo, puntas y ramas de árboles y heno, son comercializados sin control alguno, sin embargo, su aprovechamiento requiere el cumplimiento de Procedimientos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En la gran mayoría de los casos, son extraídos y se comercia lizan de forma ilegal, por desconocimiento de la norma vigente.
