Debido a los daños ocasionados que ha dejado a su paso la tormenta Priscilla y el fenómeno tropical Raymond, la Asamblea Municipal de Yahualica, por unanimidad aprobó la declaratoria de emergencia.
En sesión extraordinaria, los regidores comentaron la importancia de buscar recursos públicos, ante los gobiernos estatal y federal.
De esta manera, la presidenta municipal Francisca Lara Velázquez ha obtenido la autorización para solicitar el apoyo de los recursos provenientes de seguros catastróficos y fenómenos naturales, además de los extraordinarios y dar solución a las afectaciones que se registran en distintos puntos del municipio.
Durante el fin de semana, el puente vehicular de Zoquitipán colapsó, provocando que varias localidades quedaran incomunicadas, por lo que fue necesaria la construcción de un paso provisional para recuperar el acceso temporal.
El derrumbe de este puente peatonal ocasionó que las comunidades de Naranjos, Aguacatitla, Huexoapa y Xoxolpa, no tuvieran forma de obtener el suministro de productos básicos.
Otro de los problemas que enfrenta Yahualica es la falta de energía y de servicio de internet, situación que mantiene incomunicadas a varias localidades.
Así mismo, se reporta que las comunidades de Atlajco, Atlalco, Tepehixpa, Cordilleras de Base Dos y Oxeloco afectaciones considerables.
Por esta razón, personal del ayuntamiento realiza labores de verificación y recorridos para restablecer los servicios básicos y garantizar la seguridad de las familias.
