· Dan con mineros… ¡por denuncia anónima!
· Las autoridades nada supieron… en 17 días
· Regalan papelería electoral… ¡a industrial!
Ya hay identificados.
Algunos autores del crimen múltiple y cinco cadáveres.
La mitad de la decena de secuestrados en Sinaloa, donde (des)gobierna el morenista Rubén Rocha Moya.
Esa es la versión oficial.
Pero desde las autoridades se calla un dato: se dio con los presuntos plagiarios y los cuerpos asesinados… ¡gracias a una denuncia anónima!
Y ésta se presentó en un estado aparentemente ajeno a este delito masivo, pero cercano a donde pasa todo todos los días, asesinatos, desapariciones, asaltos y una larga lucha cruenta entre chapitos y mayitos.
En Durango, hoy gobernada por Esteban Villegas Villarreal.
Hasta el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, el llamado C5 de la capital duranguense, entró una llamada de un desconocido para informar de la ubicación de algunos cuerpos.
El reporte del sábado pasado quedó clasificado como Apoyo a la población “y fue recibido a las 17:30 horas a través del sistema de emergencias 9-1-1”, reportó El Siglo de esa entidad.
También se asentó:
“El denunciante, quien solicitó mantenerse en el anonimato, contactó al C5 desde un número local y aseguró contar con datos precisos…”.
Datos precisos de unos y otros, de victimarios y víctimas.
17 DÍAS
DESPUÉS
Ahora se dirán muchas cosas.
Ya sabe usted: datos de inteligencia del gabinete de seguridad, colaboración de instituciones y de seguimiento permitieron… y blablablá.
Pero aclara la información de El Siglo:
“En la llamada se proporcionaron, incluso, coordenadas geográficas presuntamente relacionadas con los empleados de la empresa canadiense Vizla Silver.
Más aún, quien llamó aseguró “conocer a una de las personas desaparecidas en Sinaloa y que la información obtenida fue compartida por un tercero, sin que se aportaran mayores detalles en torno al origen del dato”.
Así llegaron, 17 días después -el secuestro se dio el 23 de enero-, los investigadores policiacos a la fosa de la comunidad en El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa.
A esta información se agrega la dada ayer por la Fiscalía General de la República de Ernestina Godoy:
“En seguimiento a la investigación iniciada por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera… (la FGR) llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos…”.
Pues esperemos el seguimiento.
UN COMPADRAZGO
1.- Otra de Durango:
Tradicionalmente el IFE y el INE donaban las boletas y papelería de las elecciones a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para reciclaje, pero en esa entidad el Instituto Electoral y de Participación del Estado de Durango de Roberto Herrera, las da a un consorcio privado.
El beneficiario es Miguel Rincón, fundador de Bio Pappel y, acaso por coincidencia, amigo y compadre de ya saben quién.
Por el bien de todos, primero los pobres.
2.- Mientras Saúl Monreal recibió ayer un nuevo mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, otro aspirante a gobernador de Zacatecas hace su trabajo.
El diputado federal morenista Ulises Mejía Haro se reunió el fin de semana con migrantes y les prometió luchar por fortalecer sus derechos políticos.
Esto incluye, naturalmente, asesorarlos legalmente para defenderse de percusiones y repatriaciones involuntarias por el gobierno de Donald Trump.
Y 3.- miembros del gabinete de seguridad federal se trasladaron a Chilpancingo y con la gobernadora Evelyn Salgado revisaron la situación de los programas de seguridad en Guerrero.
En conjunto acordaron fortalecer los trabajos dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
