La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre situada en Pachuca cumple 10 años de su creación como un organismo descentralizado del Ayuntamiento.
A la fecha se han recibido, además de dar atención a más de 1000 ejemplares que a su vez, fueron rescatados o bien decomisados.
Tan solo en 2021 se diseñó el programa de rehabilitación, que permitió proteger a 253 animales en distintas áreas naturales, incluyendo especies en peligro de extinción.
Dentro de las actividades que realiza esta Unidad de Rehabilitación de Fauna, es el albergar a un promedio de 60 animales, que han sido víctimas del tráfico de rescates y entregas voluntarias que permite así, el inicio de un proceso de rehabilitación, y en un futuro sean devueltos a su hábitat.
Este lugar cuenta con profesionales que cuidan los aspectos necesarios de los animales a su cargo, desde la dieta hasta su comportamiento.
De los últimos rescates que ha conocido la unidad de rehabilitación son dos zorros grises, uno de ellos proveniente de Apan y el último de Mineral de la Reforma.
Del primer caso se sabe que es una zorra gris que fue rescatada por el personal de Protección Civil, misma que fue atacada por una jauría de perros.
Hasta el momento, el estado de salud del ejemplar es delicado ya que presenta varias perforaciones y una lesión que desgarró dos músculos del muslo derecho.
En el segundo caso, protección civil de Mineral de la Reforma rescató un ejemplar de zorra gris localizado en un domicilio particular.
El ejemplar presentaba una severa deshidratación por lo que ya recibió terapia de fluidos y se mantendrá bajo observación.
