En Hidalgo se tienen identificados al menos dos focos amarillos en materia de inseguridad, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien afirmó que tanto Tula como Cuautepec representan zonas de riesgo debido al corredor de ductos que atraviesa esos municipios.
Apenas el fin de semana se registró un ataque en el bar La Resaka, ubicado en el municipio de Tula, donde sujetos armados ingresaron y, con armas de grueso calibre, dispararon contra los asistentes para posteriormente intentar incendiar el lugar.
El saldo al momento es de seis personas sin vida y ocho lesionados graves; sin embargo, el mandatario indicó que será el gabinete de seguridad, quien informe sobre los avances de la investigación y si hay nuevos decesos, debido a que varias de las víctimas presentaban heridas de gravedad.
Señaló que, hasta ahora, tanto Tula donde atraviesa un corredor de ductos, como Cuautepec han sido puntos con alta incidencia delictiva y presencia de grupos criminales que se disputan el robo de hidrocarburo, lo que además ha derivado en otros delitos colaterales.
Resaltó que entre estos delitos se encuentran el cobro de piso, robos y enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Subrayó que esta no es una situación reciente, sino consecuencia del asentamiento de organizaciones criminales que durante muchos años no fueron combatidas adecuadamente.
El gobernador agregó que actualmente existe un combate frontal a la inseguridad, en coordinación con fuerzas estatales y federales. Refirió que lo que hoy se observa en la zona sur y en Cuautepec es resultado del arraigo histórico que han tenido estos grupos.
Menchaca Salazar afirmó que la estrategia de seguridad no está rebasada, pero reconoció que deben atenderse omisiones de muchos años, especialmente en los cuerpos de policía municipal. También destacó que, si bien los horarios de operación en bares y antros corresponden a los ayuntamientos, no es entendible que estos establecimientos cierren hasta las seis de la mañana, por lo que consideró necesario revisar tanto esta situación como el entorno en general.
El mandatario también se refirió al incidente en el que se vio involucrado el alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, y señaló que probablemente se trató de un tema derivado de la susceptibilidad de las personas, lo que pudo haber sido solo un cerrón.
