La denominación de origen, así como una ley de protección al maguey, forman parte de las estrategias que impulsa la Secretaría de Agricultura en el estado para proteger esta planta, que ha estado a punto de desaparecer.
Lo anterior fue señalado por el titular de la dependencia, Napoleón González, quien dio a conocer que dentro de una estrategia integral para la protección del maguey y el reconocimiento de productos emblemáticos del estado, se trabaja en la denominación geográfica con el objetivo de preservar la identidad regional y fortalecer la economía de los campesinos.
El funcionario indicó que ya se desarrollan denominaciones para productos como el cahuiche, de la región de Metztitlán y Huasca, así como para el chile rayado de La Misión, además del fortalecimiento de la denominación del aguamiel.
Asimismo, señaló que existe un proyecto para lograr la denominación del pulque, a fin de preservar su arraigo histórico y cultural en la entidad. Este tipo de reconocimientos, explicó, otorgan a las y los productores la posibilidad de comercializar sus productos bajo nombres que les brindan identidad, protección legal y un mayor valor agregado en el mercado.
Napoleón González indicó también que se trabaja en una ley de protección al maguey, en coordinación con productores, legisladores y el despacho del gobernador, con el propósito de frenar no solo el robo, sino también el uso indebido y la sobreexplotación de la planta.
Detalló que esto ha hecho necesario establecer sanciones claras para quienes incurran en estas prácticas, al recordar que hace algunos años el maguey estuvo en riesgo de desaparecer en Hidalgo debido a diversos factores.
Entre los principales problemas, mencionó la falta de comercialización, la disminución de las plantaciones y la presencia de plagas como el picudo. Ante este escenario, se prevé la creación de escuelas del maguey, la entrega de plantas, la capacitación técnica y el impulso al comercio.
De esta manera, dijo, se busca incentivar el cultivo del maguey y lograr que esta actividad sea rentable. Consideró que tanto la denominación como la ley de protección podrían quedar concretadas durante el presente año.
