Como una muestra de solidaridad ante la eventualidad que azota al territorio hidalguense, las bancadas legislativas del PAN, PRI, MC, PRD, PVEM y PT acordaron impulsar un acuerdo económico en favor de los casi 30 municipios dañados por las lluvias.
Por este motivo, se acordó establecer una comisión especial que garantice la transparencia y la correcta aplicación de recursos públicos destinados a las tareas de auxilio y reconstrucción de infraestructura y de lo más básico.
Claudia Lilia Luna Islas, representante del partido Acción Nacional aseveró que en estos momentos de crisis, es indispensable dar atención a las familias que hoy requieren de más ayuda humanitaria en la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Otomí -Tepehua y Valle del Mezquital.
De esta forma, se acordó crear la Comisión Especial de Coordinación Intergubernamental para la atención de desastres naturales.
Aunque, este exhorto será aprobado por la Junta de Gobierno del congreso del estado, se pretende aplicar los recursos en favor de las más de mil viviendas dañadas, 69 caminos, 308 escuelas, además de las más de 3 mil hectáreas de cultivo que presentan pérdidas en su totalidad.
Explicó que los municipios que fueron declarados en estado de emergencia, debido al nivel de afectaciones en su infraestructura urbana, vías de comunicación y agrícola son Huehuetla, Tianguistengo, San Agustín Metzquititlán, Jacala, Tlahuiltepa, Chapulhuacán, San Bartolo y Nicolás Flores, por mencionar algunos.
A través de la Comisión Especial se dará un seguimiento puntual a las acciones, además de supervisar y proponer medidas legislativas que mejoren la prevención, gestión de riesgos y resiliencia territorial ante futuros eventos hidro meteorológicos extremos, así como la elaboración de un informe público trimestral sobre sus hallazgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *