Alma Lidia de la Vega Sánchez, diputada federal por el Distrito IV, informó que tras la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales (LGAN) se seguirán reuniendo con los usuarios de las agua y personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que la reglamentación de la Ley incluya las observaciones de los usuarios.
La legisladora informó antes de la aprobación de la ley, tuvo una reunión con usuarios del agua del acuífero del Valle de Tulancingo, en la que ellos externaron sus inquietudes y después, ellos pudieron asistir al Congreso a participar en las mesas de trabajo, en las que se tomaron en cuanta sus propuestas e inquietudes, y derivó en 50 cambios en la ley para dar respuesta a todas las inquietudes.
Posterior a la aprobación, continúo De la Vega Sánchez, tuvieron otra reunión en Metepec, donde ellos observaron que, en la Ley aprobada, se especificaba claramente que sus derechos de sucesión no estaban siendo afectados y que podían seguir heredándolos con la misma concesión y el volumen de agua; y así se aclararon otros puntos.
Subrayó que la intención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum nunca ha sido afectar a los agricultores, sino que esa ley está dirigida a poner orden, porque hay tres bases de datos de usuarios de aguas nacionales; una federal, una estatal y una municipal y se requiere tener un registro único para saber exactamente el volumen de agua que se tiene y se eviten los abusos de las concesiones que se dan desde 1992.
“La concesión es para uso agrícola, pero algunos acaparadores las venden a los municipios y eso se estará prohibiendo, buscando que el agua que es propiedad de la nación vaya, primero para uso humano, luego uso agrícola y después uso industrial. Es sólo poner orden”, afirmo la diputada federal.
Agregó que si desde el punto de vista de los usuarios, algunos temas no quedaron asentados en la ley se van a establecer y tomar en cuenta en la reglamentación, pues se tienen 180 días hábiles luego de la aprobación para hacer el reglamento.
Adelantó que seguirá reuniéndose con los usuarios de las aguas nacionales del Acuífero del Valle de Tulancingo en enero 2026, para hacer propuestas para el reglamento y sean tomadas en cuenta por CONAGUA para tejer la reglamentación.
Ricardo Hernández Pérez, representante de los usuarios, confirmó que se acordaron recorridos por los módulos y unidades de riego del acuífero, los días 12, 13 y 14 de enero para que tengan elementos y ayude a amarrar cabos sueltos de la Ley mediante el Reglamento.
