Este lunes se realizó el primer ejercicio de conferencias del Gobierno de Hidalgo, el cual abre un paradigma al ser la primera vez que se realiza en el Estado.
En primer punto, este gobierno se ha caracterizado por tener puertas abiertas a la sociedad y los medios de comunicación, así como de acercarse a través de las rutas de la transformación y en cada evento, para informar a la población de las acciones de gobierno.
Hoy parece fundamental que este ejercicio se apertura para rendir cuentas a la sociedad y generar un espacio de transparencia, donde las y los periodistas puedan ser un vínculo entre la sociedad y el gobierno.
Máxime que en los tiempos actuales donde la información se encuentra a primera mano y las noticias falsas se convierten en pilares de la desinformación y del caos provocado por la falta de seguridad en la misma, es fundamental tener la certeza en la información y de primera mano.
En consecuencia, la comunicación circular entre el gobierno, la sociedad y los periodistas cada vez se vuelva más importante, tanto a través de redes sociales como de conferencias o entrevistas.
Basta con recordar como hace años se escuchaba a los servidores públicos, una vez y muy de vez en cuando y hoy su opinión y acercamiento, se vive día con día a través de las redes sociales.
No obstante, aun y con la tecnología ello genera una barrera que muchas veces evita que los comentarios y las preocupaciones, puedan llegar a las y los servidores públicos.
Los diálogos a través de las conferencias y ruedas de prensa, permiten que el intercambio de información no solo fluya, sino que de forma natural el vínculo entre sociedad, gobierno y periodismo genere la seguridad y transparencia que nuestra sociedad requiere.
Estoy seguro que la transparencia y la rendición de cuentas generan instituciones fuertes en beneficio de nuestro estado.
jfernandoge1@gmail.com
