En distintas calles del centro de Tulancingo, peatones han reportado la invasión constante de banquetas por parte de automovilistas, una práctica que los obliga a descender al arroyo vehicular, con el riesgo de sufrir accidentes. 

Las quejas se concentran principalmente en las calles de Libertad, Manuel Fernando Soto, Juárez y Luis Ponce, entre otras, donde esta conducta y violación al reglamente, es recurrente.

Al respecto, el director de Movilidad Municipal, Juan Carlos Herrera Nieto, reconoció que se trata de una de las faltas más comunes que atienden los elementos a su cargo. 

Precisó que cuando son detectados, los conductores son sancionados con multas que van de cinco a 12 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Subrayó que no existe tolerancia para este tipo de infracción, incluso si el vehículo permanece solo unos minutos sobre la banqueta, ya que se trata de un espacio destinado exclusivamente al tránsito peatonal. 

De acuerdo con el Reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo, el artículo 14 establece que las aceras deben utilizarse únicamente para la movilidad de peatones, salvo en casos autorizados. 

Asimismo, el artículo 15 señala que la Dirección de Movilidad y Transporte, en coordinación con otras áreas municipales, debe garantizar la integridad física de los peatones y mantener libres de obstáculos las banquetas, especialmente en zonas de ascenso y descenso de pasajeros y frente a comercios. 

En tanto, el artículo 85 prohíbe expresamente estacionar vehículos en aceras, camellones, andadores u otras áreas destinadas al uso peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *