El Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM), brindó en el mes de enero, 70 consultas de atención psicológica, 47 de estas fueron por problemas emocionales.
Así lo dio a conocer la titular de esta instancia que pertenece al DIF Municipal de Tulancingo, Maricarmen Rodríguez.
De igual manera se dio a conocer que se les brindó atención a 11 personas por proceso de duelo.
En este sentido, comentó que es importante que cuando una persona se sienta deprimida, busque ayuda psicológica, ya que aunque no hay meses exclusivos para un bajo estado de ánimo, los días fríos y nublados, generan somnolencia, tristeza e irritabilidad.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), comentó que los factores climáticos típicos de esta temporada invernal, pueden generar en una persona cierta vulnerabilidad que la lleve al suicidio.
La reducción de la luz solar -se informó- disminuye la serotonina (hormona del bienestar) y aumenta la melatonina (hormona del sueño). Esto provoca, fatiga, tristeza y falta de energía.
Así también el reloj biológico se desajusta con la falta de luz natural, por lo que la tristeza o melancolía persisten la mayor parte del día.
Ante tales situaciones tanto fisiológicas como físicas, es fundamental buscar ayuda profesional, si los sentimientos de depresión persisten o incapacitan a las personas y por ende, pueden requerir de una terapia cognitiva- conductual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *