Screenshot

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezaron una gira de trabajo en el municipio de Huehuetla para supervisar las acciones de apoyo a la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante la emergencia que afecta a la región.

Durante su visita, la mandataria federal anunció el inicio de un censo casa por casa, con el objetivo de identificar todas las afectaciones sufridas por las familias. A partir de este levantamiento de información, se otorgará un primer apoyo económico que comenzará a entregarse la próxima semana para atender necesidades urgentes.

Sheinbaum Pardo detalló que, tras esta fase inicial, se dará paso a un proceso de reconstrucción, en el cual se canalizarán más recursos para la reparación de viviendas conforme al grado de daño. “Lo primero y lo más importante es abrir los caminos para que pueda llegar bien toda la ayuda”, afirmó, al informar la apertura de una nueva vía desde el estado de Puebla que facilitará el arribo de insumos y personal.

Las autoridades reportaron que 73 comunidades de Huehuetla, ubicado en la Sierra Otomí-Tepehua, resultaron afectadas. Gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, hasta ahora se han entregado 5,057 despensas, habilitado dos albergues temporales y distribuido 862 kits de medicamentos.

También se reportan daños en 17 escuelas y cortes de energía eléctrica en 19 localidades, situación que ya se atiende con carácter prioritario. En materia de salud, se ha logrado la localización de 10 personas y se han realizado nueve traslados médicos, de los cuales tres derivaron en hospitalización.

El gobernador Julio Menchaca reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, brigadistas, Servidores de la Nación y sociedad civil, quienes mantienen labores permanentes de auxilio. “La unidad y la empatía son fundamentales para salir adelante ante cualquier adversidad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *