La Dirección Local de la CONAGUA en Hidalgo, publicó su monitor de sequía, el cual revela que los 84 municipios de la entidad hidalguense están fuera de los niveles de estiaje, al corte del 30 de noviembre del presente año.
Dicho Monitor de Sequía, que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte a noviembre de 2025, confirmó lo que de alguna forma, se esperaba, debido a la buena temporada de lluvias que se registró en casi todo el país, incluido Hidalgo.
Los 84 municipios del territorio hidalguense se encuentran libres de sequía, situación que contrasta con el cierra del 2023, que presentaba algunos municipios con ciertos niveles de sequía.
Las lluvias presentadas en el estado en los últimos meses, que de acuerdo con el reporte de precipitación del SMN para Hidalgo, acumularon en noviembre 24.6 milímetros (mm), suman ya 798.6 mm, en lo que va del año.
En tanto que, en la estación meteorológica de Tulancingo, el registro al cierre de noviembre es de 722.5 mm, cifra que es de las más altas en las últimas dos décadas.
Esto, seguramente, permitirá al estado iniciar el año 2026 libre de sequía y enfrentar la parte más severa del estiaje (febrero – mayo) con un panorama distinto al de otros años, como el 2023, 2022, 2021, que más de una decena de municipios estaba em sequía al inicio del estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *