La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha tomado cartas en el caso del fallecimiento de un menor de edad, hijo de una interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo, iniciando una queja de oficio bajo el número CDHEH-VT.TB-0296-25.
El organismo autónomo reaccionó a los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre de 2025, los cuales se hicieron públicos a través de diversos medios de comunicación.
La CDHEH confirmó que la queja se encuentra “actualmente en etapa de investigación”. El objetivo es determinar si, durante los hechos que llevaron al deceso del niño, “existieron posibles violaciones a los derechos humanos del menor”.
Esta investigación de la CDHEH se produce en un contexto en el que el Cereso de Tulancingo ha registrado otros fallecimientos de internos en las últimas semanas, incluyendo el deceso del propio director del penal por causas naturales, lo que ha elevado la preocupación sobre las condiciones de salud y seguridad dentro de la instalación.
La muerte del niño fue evidenciada en redes sociales, donde se recriminaba y cuestionaba fuertemente el actuar de las autoridades penitenciarias en la atención de la emergencia.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó el fallecimiento del menor, hijo de una mujer privada de su libertad dentro del penal.
La SSPH detalló que durante la noche del miércoles 8 de octubre, la interna informó a los Policías Penitenciarios que su hijo, de un año y seis meses, presentaba temperatura alta.
El menor fue trasladado de inmediato al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica, pero lamentablemente el personal médico reportó su deceso. A raíz de estos hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *