El proyecto de incorporar moto ambulancias en Tulancingo, será ingresado a cabildo para su revisión y posible aprobación en los próximos meses, que de autorizarse, iniciaría con un par de unidades a manera de programa piloto.
Andrés Carlos de la Riva Larios, regidor presidente de la Comisión de Salud, dijo que este proyecto es pionero en el estado, ya que no tiene conocimiento de que haya algo similar en los municipios de Hidalgo.
Detalló que al ir armando la propuesta, se han tenido algunos contratiempos, administrativamente hablando, pues se debe dar la legalidad para adquirir, capacitar y poner en marcha este proyecto, y si bien no ha avanzado tan rápido como él creyó, va caminando y espera que sea aprobado por el cabildo en este mismo año y tener funcionando dos motos ambulancias pilotos.
A partir de ahí, agregó, se buscará ir midiendo el desempeño y efectividad de las motos ambulancias, para entonces poder ampliar hasta ocho unidades en todo el municipio.
Explicó que estas unidades estarían a cargo de Protección Civil y Bomberos, con un elemento por unidad que brindaría una atención rápida, en un promedio de 7 minutos máximo, desde el llamado hasta el lugar de la emergencia y con personal calificado para contener y estabilizar la urgencia en lo que llega la ambulancia convencional y hacer el traslado al hospital.
De acuerdo a lo estudiado al interior de las comisiones, se estima que cada motocicleta equipada, cueste alrededor de 100 mil pesos, pero habrá que proyectar el gasto del personal paramédico que se hará cargo de manejarlas y de los turnos.
“Ha sido un proceso de logística para presentarlo a cabildo que lo revisen y esperando que sea aprobado. Se tiene que proyectar un gasto diario, para solicitar el presupuesto de todo lo gastable y gastos operativos por el personal calificado”, señaló.
De aprobarse, dijo el regidor, de inicio se mandarían 4 elementos de la Bomberos y Protección Civil, para que se certifiquen en la Ciudad de México en el manejo y operación de esas unidades y en la atención paramédica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *