Jaime Rosas Franco, director de la División de Incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que en lo que va de 2026 se han registrado 29 incendios forestales en la entidad, con una superficie estimada de 400 hectáreas dañadas, principalmente ocasionados por actividades humanas y quemas agrícolas. Por ello, analiza interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGR), dijo.
“Nosotros, una vez que se realiza el reporte correspondiente, tenemos que dar aviso a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), para que esta institución haga la investigación correspondiente. El día de mañana el Grupo Técnico Operativo (de Manejo de Fuego) sesionará y aquí yo voy a proponer que incluso ya hiciéramos una denuncia ante la FGR, toda vez que, pues esta situación va en aumento y las quemas agrícolas continúan”, expuso en conferencia mañanera.
En lo que va del año, los municipios que reportan conflagraciones son Pachuca, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan y Tepeapulco.
Además, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zempoala, y Zimapán.
Recordó que las quemas controladas están permitidas por la NOM-015, aunque refirió que a partir de junio está la veda de fuego en la entidad.
“Los incendios forestales no comienzan de manera espontánea. En la mayoría de los casos inician con una fogata mal apagada, con una colilla encendida o con una quema no autorizada. Es aquí donde nuestra conciencia colectiva se vuelve determinante”, expuso.
“Estamos viendo que la ciudadanía realiza sus quemas pasado el mediodía, cuando el sol está o la radiación es fuerte, cuando la humedad es baja, cuando los vientos están a más de 15, 20 kilómetros por hora. Vamos a hacer el reporte correspondiente”, agregó el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *