Para evitar que acuerdos temporales pudieran romper con la sinergia de tener un número importante de alcaldesas en la entidad, diputados ahora buscan reformar la constitución política del Estado de Hidalgo en materia de igualdad sustantiva.
Cynthia Delgado Mendoza resaltó que debe existir coherencia en los logros alcanzados en cuanto al número de gobernantes mujeres, de lo contrario se corre el riesgo de haber fracturas en este renglón.
Indicó que hoy gobiernan 41 mujeres de 84 municipios, y si bien, es un avance histórico no se puede depender de acuerdos temporales, de ahí la importancia de blindar la Constitución.
Delgado Mendoza puntualizó que la iniciativa versa en que cada proceso electoral, deba respetarse el 50% de municipios a favor de mujeres, sin importar los colores.
Dijo que se trata de escalar, ya que la intención es que el 50% no sea un techo sino un piso mínimo.
“No se trata de privilegios. Se trata de corregir desigualdades históricas y asegurar que las mujeres tengan acceso real al ejercicio del poder. La paridad no es una concesión. Es igualdad sustantiva; y la igualdad debe ser permanente”, puntualizó
