Niebla y Tiempo A.C. buscará a través de la campaña de comunicación “Espiral Esperanza Huapalcalco”, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconozca la participación de la sociedad civil en la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA), además de que se concrete el Plan de Manejo de la zona, se haga una inauguración oficial y se conforme un consejo de participación ciudadana.
En conferencia de prensa, Montserrat Barragán y Alejandro Aldana, dirigentes de la Asociación Civil, informaron que con el apoyo de 30 voluntarios, buscarán recabar al menos 20 mil firmas para sensibilizar al INAH de integrar a la sociedad civil, pues se sentó un precedente de que la sociedad civil puede impulsar iniciativas en beneficio de los monumentos históricos y arqueológicos.
La campaña, explicaron, integra cuatro puntos; el primero, que el INAH haga un reconocimiento oficial de la participación colectiva a través de Niebla y Tiempo A.C., en la declaratoria de Huapalcalco como ZMA; segundo, que haga una inauguración de Huapalcalco como ZMA, con develación de placa conmemorativa de la primera ZMA, lograda a través del ejercicio del derecho a la participación ciudadana.
El tercer punto es conocer el plan de manejo o plan de gestión, conservación y salvaguarda para Huapalcalco, y, el cuarto punto es la integración de un Consejo de Participación Comunitaria, en la creación o actualización del Plan de Gestión para Huapalcalco.
Los activistas culturales resaltaron la importancia del plan de manejo y enfatizaron que no están en contra del INAH, pues tienen el mismo objetivo: buscar el beneficio de Huapalcalco, pero sin ese plan, el recurso que le inyecten por motivo del mundial de futbol, sería como un bomberazo, un parche y, en contraparte, con un plan, permitiría realizar acciones y obras graduales y constantes, y no sólo con motivo de un evento, como en este caso.
